FORJANDO LA SEMILLA DEL SABER.

LA NEUROCIENCIA julio 11, 2007

Archivado en: NEUROCIENCIA — ktalinaosorio @ 2:45 pm

CEREBRO

 LA NEUROCIENCIA EVIDENCIA EL

IMPACTO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

La educación parvularia es una máxima prioridad para Chile.

Una formación preescolar de calidad es el punto de partida para potenciar el desarrollo de nuestros niños. Toda la evidencia científica disponible demuestra lo crucial que resulta para ellos participar desde temprana edad en experiencias que estimulen su cerebro y favorezcan una formación integral.

Los hallazgos de la neurociencia revelan que el crecimiento más rápido del sistema nervioso central ocurre en los tres primeros años de vida. Lo que suceda o no en ese período pesa fuertemente para el futuro de esa persona.

Al momento de nacer, el ser humano tiene unas 100 mil millones de células en el cerebro a la espera de ser conectadas. Con una estimulación adecuada –la misma que se logra mediante una educación parvularia de calidad- ese niño va a lograr un mayor número de conexiones. Y en buena medida, su desarrollo intelectual va a depender de la cantidad y calidad de esos nexos neuronales o sinapsis.

Con el paso del tiempo disminuyen las posibilidades de producir nuevas conexiones, por lo tanto, todo lo que intentemos avanzar en el resto de la vida, a través de la educación básica, media y superior, estará condicionado a la calidad de la estimulación que recibió el niño o niña en esa primera etapa.

Eso no lo sabíamos hace 15 ó 20 años atrás. Son avances de hoy, que nos impulsan a formar a los niños más tempranamente.

 

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.